Actualmente los cambios de clima que ha producido la contaminación ambiental en todo el mundo, focos de enfermedades y virus están cada vez más latentes en la tierra por lo que debemos estar preparados para evitar un resfriado al que podamos estar expuestos.
La recomendación principal seria subir las defensas y el sistema inmune para que estos virus no puedan acceder a nuestro sistema ni mucho menos sobrevivir en él.
Un resfriado común es una de las causas principales por las que las personas dejan de hacer sus actividades diarias, faltan al trabajo o clases, dejan de hacer actividad física porque se sienten sin ánimo y ataca principalmente las vías respiratorias provocando.
Recomendaciones a seguir
Tabla de Contenido
¿Pero, como evitamos que podamos tener un resfriado o gripe? Las principales recomendaciones, son las siguientes:
El lavado de manos frecuente es una de las maneras más estratégicas para lograrlo, debe ser con agua y cualquier jabón, y el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y asegurarnos de fregar bien cada uno de los dedos y palma de la mano.
Otro de los medios de transmisión es a través de ojos, bocas y nariz por lo que se debe evitar tocarlos sin lavar las manos.
Debemos permanecer alejados de las personas que sabemos que están enfermas, éstas pueden transmitir el virus con el contacto con los demás.
Si tenemos hijos debemos limitar su contacto con otras personas, no enviarlos al colegio y además asegurarnos de que se laven las manos de la misma manera que nosotros, preferiblemente que lo hagan con la supervisión de una persona adulta.
Finalmente, y no menos importante es alimentarnos de forma correcta y consumir suplementos que nos ayuden a elevar el sistema inmune. Todo esto nos ayudará a evitar un resfriado.
Como combatir el resfriado con alimentación
Para prevenir un resfriado también debemos apoyarnos de alimentación y enfocarnos a subir nuestras defensas lo más que podamos, en un cuerpo sano no sobreviven por mucho tiempo estos tipos de virus que causan los resfriados, es por eso que se recomienda:
Incluir más vegetales en cada comida, las verduras y vegetales contienen vitaminas, nutrientes y antioxidantes que son pieza fundamental para levantar un escudo potente contra los virus.
Adicionar cítricos a la dieta y frutas altas en vitamina C, existen muchas frutas como la manzana, mango, mandarina, kiwi, naranja que son altos en vitamina C que ayudan de gran manera a preservar la salud y evitar que podamos contraer algún resfriado común.
Consumir uvas pasas y frutas antioxidantes; los antioxidantes también son fundamentales en la lucha contra la gripe además de ser antiinflamatorios y mantener un estado de salud fuerte y robusto para evitar estas enfermedades.
Incluir especias a la preparación de los alimentos además de jengibre que es un excelente aliado para fortalecer el sistema imune.
Reducir al máximo la comida procesada, este tipo de comida por lo general no aporta ningún tipo de beneficio al cuerpo y carece de vitaminas y minerales, por lo que pone en riesgo al sistema inmune de estar expuesto a diferentes virus que causan la gripe.
¿Cómo reconocer que tengo un resfriado común?
Estos virus surgen comúnmente en temperadas de frio como en invierno y temporadas húmedas del año y esta es una de las características que puede tener, pero no es algo intrínseco porque también pueden aparecer en cualquier época del año. Los síntomas de un resfriado común son:
Dolor de garganta
Tos
Dolores musculares
Estornudos frecuentes
Moqueo
Dolor de cabeza
Cansancio sin razón.
El tiempo regular que dura un resfriado común es de 7 a 10 días, pero se debe tener los cuidados recomendado porque este tipo de gripe se puede convertir en otras enfermedades como neumonía o bronquitis generalmente en personas de sistema inmune debilitado o que sufren frecuentemente de afecciones respiratorias.
¿Cómo proteger a los demás si estoy enfermo?
Si trataste de evitar contraer un resfriado común y aun lo obtuviste debes proteger ahora a las personas que están a tu alrededor, los miembros de tu familia o trabajo, por lo que si tienes un resfriado, lo mejor que podemos hacer para proteger a los demás es:
Evitar al máximo el contacto con otras personas.
Cuando vaya a toser por favor aléjese de los demás y lávese las manos frecuentemente.
No de abrazos o besos a las demás personas mientras tenga un resfriado.
Quedarse en la casa mientras pasa los síntomas y si tienes niños no enviarlos al colegio.
Al estornudar cubrirse la nariz y la boca, preferiblemente con un pañuelo desechable para que pueda botarlo inmediatamente.
Desinfecte todas las áreas que toca con frecuencia para que las demás personas que estén cerca a usted no adquieran el virus a través de esos objetos o superficies.
Recomendaciones para sentirse mejor
Un resfriado común no tiene una cura literal que simplemente debas tomar algo y ya se te va a quitar. Pero si puedes seguir algunas recomendaciones para sentirte mejor, como tomar abundante liquido puede ser agua natural y también jugos cítricos o de alguna fruta que sea alta en vitamina C esto hará que el cuerpo se mantenga hidratado y cualquier virus pueda salir mucho más rápido de tu sistema.
Existen medicamentos de venta libre en las farmacias que nos pueden ayudar con los síntomas del resfriado común por lo que podemos ayudarnos con esto, en el caso de que sea un menor siempre es preferible consultar al médico antes de darle algún medicamento.
No tome antibióticos, muchas personas por desconocimiento piensan que tratando un resfriado con antibióticos podrá eliminarlo rápidamente y esto es falso, los antibióticos no te ayudarán, así que evita consumirlos.
¿Qué puedo tomar en casa para sentirme mejor?
Los bebedizos de la abuela siempre son excelentes opción cuando tenemos un resfriado, lo más conveniente es tomar preparados calientes para que mantengan el cuerpo en una temperatura cálida y así el ciclo del resfriado pueda pasar mucho más rápido. El más conocido por todos es el famoso te de limón con miel, se prepara con el zumo de un limón, un poco de agua caliente y una cucharada de miel, esto no solo reconforta el cuerpo, sino que ayudar a librar el organismo de virus y es excelente antiinflamatorio para aliviar las molestias en la garanta que generalmente podemos tener a causa del resfriado.